El aceite de España ha superado al de Italia en la mayoría de los destinos mundiales, incluidos los emergentes. Pero los envasadores de Asoliva se muestran preocupados por las crecientes barreras no arancelarias en EEUU, Australia y algunos países de Asia, que obstaculizan el comercio.
El director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, asegura en una entrevista con Efeagro que “los mercados exteriores están liderados totalmente por España”, incluido EEUU y Asia, y que la pretendida supremacía de Italia es ya “un mito”.
Según Pico, España siempre ha sido líder en exportación, si se tienen en cuenta las salidas físicas hacia otros destinos, sobre todo gracias al componente de los envíos hacia Italia, que es el principal cliente, que absorbe cada ejercicio entre el 40 y 45% de la producción española.
Sobre EEUU -que consume el 50 % del aceite de oliva mundial-, recuerda que el posicionamiento de las marcas italianas era históricamente muy grande, pero que su liderazgo “es cosa del pasado” porque hace dos o tres años que España le superó, como también lo ha hecho en mercados como el de Japón, India o China. Sólo hay dos destinos que se resisten y en los que Italia vende más ahora: Alemania y Canadá.